Un estudio reciente demostró que los iniciadores de negocios y los gerentes están "conectados" de manera diferente.
Muchos practicantes han alegado durante mucho tiempo que los emprendedores piensan más creativamente que el resto de nosotros ya que fueron fabricados de manera diferente. Recientemente investigadores académicos han empezado a tomar gran importancia a esta noción.
Un equipo de investigación de neurocientíficos y académicos de escuelas de negocios de Italia y Suiza han usado un fMRI para capturar imágenes de los cerebros de emprendedores y gerentes que llevaron a cabo una tarea que consistía en la búsqueda de acercamientos alternativos para resolver un problema, algo que los académicos llaman “exploración”.
Los investigadores encontraron que cuando los emprendedores buscaron cursos novedosos de acción, usaban más el lado derecho de la corteza pre-frontal que los gerentes, la cual está asociada con la creatividad. Los gerentes tendían a usar sólo el lado izquierdo, que está relacionado con el pensamiento lógico.
¿Por qué los cerebros de los emprendedores y gerentes ven el problema de una manera diferente? Como uno de los autores escribe, las diferentes experiencias de los emprendedores y gerentes los lleva a no pensar igual. Los tipos de situaciones que los emprendedores confrontan de manera rutinaria puede condicionar a sus cerebros a acercarse a la resolución del problema. Después de todo, la investigación muestra que el cerebro humano es muy “plástico” cambia en cuanto a respuesta de habilidades y experiencias.
Los equipos de investigación de Italia y Suiza encontraron cierta evidencia para apoyar esta explicación. Los gerentes cuyos trabajos eran menos rutinarios tendían a aproximarse igual a las tareas, a diferencia de los emprendedores cuyos trabajos eran más rutinarios.
Pero lo emprendedores pueden acercarse al problema desde una perspectiva diferente porque están “cableados” para usar la creatividad. Como los estudios de los autores reconocen, la gente nacida con una tendencia de ser creativa está más atraída al emprendedurismo que a la gerencia.
La genética puede ser responsable por ese “cableado”. La investigación que conduje con un colega de la Universidad de Cyprus y donde había más de 3000 gemelos británicos, mostraron los mismos factores de genética que cuentan para tener una “personalidad creativa” y también hace que la gente identifique nuevas oportunidades de negocio y puedan fundar empresas. Nuestra investigación reciente mostró que las mismas predisposiciones genéticas que hacen que algunas personas sean más propensas que otras a buscar la novedad, también afectan sus posibilidades de estar en el negocio por sí mismos.
Además, en la investigación que llevamos a cabo con un grupo de genéticos moleculares, encontramos que la versión de uno de los genes que gobierna el nivel de dopamina en el cerebro y que está asociado con la tendencia de buscar una novedad, era más común entre los emprendedores que en los que no lo son.
Las hormonas pueden ser otra vía a través de las cual la genética es una influencia directa en la manera de pensar de los emprendedores. Un estudio del 2006 mostró que los hombres con un mayor nivel de testosterona eran más tolerantes al riesgo y era más probable ser emprendedores que hombres con unos niveles de testosterona más bajos. Un estudio del 2011 mostró que los emprendedores que habían sido expuestos a más testosterona tenían negocios que crecieron más rápido que aquellos expuestos a menos hormonas.
Mientras que los académicos exploran estas preguntas, aprendemos más sobre el rol que la naturaleza y la reproducción juegan en la contabilización de las diferencias entre los empresarios y el resto de nosotros. Mientras que la investigación futura no dudará que el entorno juega un rol significante, mi corazonada es que también revelará que la intuición de muchos practicantes es la correcta. Los emprendedores están “conectados de manera diferente” del resto de nosotros.
Fuente: SoyEntrepreneur.com
Fuente: SoyEntrepreneur.com
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